Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe

Somos un grupo de Almonedistas y Restauradores de Tenerife, que nos hemos unido para realizar diferentes actividades, ferias y exposiciones con el fin de divulgar el sector de las Antigüedades, el Vintage, el Coleccionismo y la Restauración.

Con nuestro blog les queremos hacer llegar todas aquellas actividades que organicemos o en las que participemos. Esperamos sean de su interés...


viernes, 28 de marzo de 2014

¡¡¡Ya tenemos valla publicitaria!!!

¡¡¡Que ilusión!!! Ya tenemos nuestro cartel de la VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo colocado en la valla publicitaria que el Ayuntamiento de San Miguel de Abona tiene en Las Chafiras...y parece que está llamando la atención!!!




sábado, 15 de marzo de 2014

San Miguel de Abona, un paseo por su historia.

¡¡¡Nos vamos al Sur!!! La VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo se desplaza al sur de la isla de Tenerife, concretamente al municipio de San Miguel de Abona gracias a la invitación y colaboración de su alcalde D.Valentín E. González Évora y su equipo de Cultura y Patrimonio.



SAN MIGUEL DE ABONA, UN PASEO POR SU HISTORIA.

Recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico, el núcleo urbano de San Miguel de Abona; en concreto el ámbito comprendido entre la iglesia parroquial y el Museo Casa de El Capitán, en la zona de El Calvario.



Merece la pena dar un paseo por el núcleo histórico de San Miguel de Abona ya que es el mejor conservado y con mayor riqueza patrimonial de todo el sur de la isla de Tenerife. Sin tener la antigüedad de otros lugares como Adeje, Vilaflor o Granadilla de Abona, sus habitantes han sabido conservar y mantener  la configuración urbana original con sus edificaciones históricas.

Sus orígenes de San Miguel se remontan al siglo XVII (aprox. 1665) con la construcción por parte de los vecinos del caserío de la primitiva ermita de San Miguel. El pueblo fue creciendo alrededor del nuevo templo y a lo largo del Camino Real que se dirigía a los caseríos de La Hoya y de Valle San Lorenzo.



En nuestro paseo por San Miguel podremos recorrer las calles adoquinadas de su casco histórico visitando el Museo Casa de El Capitán (donde celebraremos la VI Feria ALMONEDA), casa tradicional restaurada que conserva desde el patio central hasta el lagar, y donde se encuentra ubicado el Museo de Alfarería Tradicional; la Ermita de El Calvario situada muy cerca del museo y que forma parte del itinerario procesional de Semana Santa; la Parroquia Matriz de San Miguel Arcángel (1874)) dedicada al patrón del municipio; la Biblioteca Municipal, construcción tradicional con unos doscientos años de antigüedad, situada en la plaza de la iglesia, que fue sede del ayuntamiento, cárcel y escuela; también en la misma plaza encontramos la Casa de Juan Bethencourt Alfonso, ilustre hijo del municipio, médico e historiador durante el siglo XIX; la Casa Azul, actual sede del Ayuntamiento, construcción edificada en la década de los años veinte y de estilo colonial; la Sala de Exposiciones El Aljibe cuya ubicación se localiza en el interior de lo que fue un depósito de agua de la Casa Azul; la Casa Cuatro Esquinas, donde se encuentra la Oficina de Turismo y el Espacio Cultural El Puente, casa antigua situada en un punto estratégico del casco histórico donde se cruzan las dos calles principales, la Calle de la Iglesia ( que une la Iglesia con la Casa de El Capitán) con la carretera de Los Abrigos que unía el municipio con la costa.



Pero si nos apetece salir del casco histórico San Miguel tiene aún mucho por ofrecernos como el Conjunto Ceremonial de Guarnacho descubierto en 1972, o los múltiples senderos como el de la Fuente o el de Las Lajas con los que podremos recorrer las medianías del municipio y conocer sus espacios naturales como el Roque de Jama, la Montaña Amarilla o la Reserva Ambiental de San Blas.

Esperamos que con este pequeño resumen les hayamos "picado la curiosidad" por visitar San Miguel de Abona y su encantador casco histórico. La celebración de la VI Feria ALMONEDA: Antiguedades, Vintage y Coleccionismo coincidirá con la Semana Santa que añadirá aún más encanto a la visita con sus procesiones y actos culturales previstos.

Para  más información sobre el municipio de San Miguel de Abona pueden visitar su web www.sanmigueldeabona.org











martes, 11 de marzo de 2014

VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo...¡¡¡Calentamos motores!!!

¡¡¡Por fin!!! Ya podemos dar la "noticia" de donde y cuando tendrá lugar la VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo que todos nuestros amigos, clientes y seguidores están esperando.

Después de un merecido descanso con el fin de "cargar las pilas" y buscar nuevos espacios para poder continuar con nuestros proyectos, el Colectivo Almonedas de Tenerife  se va al sur de la isla de Tenerife. Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos ha ofrecido en Ayuntamiento de San Miguel de Abona y su alcalde D. Valentin E. González Évora para realizar una nueva edición de la Feria ALMONEDA en un maravilloso y singular espacio como es la Casa de El Capitán ubicada en pleno casco histórico.

Con la organización de esta próxima edición de la feria en el sur de la isla queremos agradecer el apoyo de los compañeros del Colectivo Almonedas de Tenerife que, teniendo sus negocios en el sur, se han desplazado en ediciones anteriores hasta el norte con todo el esfuerzo que conlleva, así como a los amigos y clientes "sureños" que nos han visitado.

La VI Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo se celebrará los días 15, 16, 17, 19 y 20 de abril de 2014, coincidiendo con las Semana Santa. Hemos elegido estas fechas para que no puedan poner excusas para visitar la feria... muchos estarán de "vacaciones" y las aprovecharan para escaparse unos días al sur de la isla, así que mejor oportunidad para visitar la feria y de paso un municipio como San Miguel de Abona  cuyo núcleo urbano ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.

Ya tenemos el cartel y poco a poco les iremos adelantando las diferentes actividades que estamos planeando...