Colectivo ALMONEDAS de Tenerífe

Somos un grupo de Almonedistas y Restauradores de Tenerife, que nos hemos unido para realizar diferentes actividades, ferias y exposiciones con el fin de divulgar el sector de las Antigüedades, el Vintage, el Coleccionismo y la Restauración.

Con nuestro blog les queremos hacer llegar todas aquellas actividades que organicemos o en las que participemos. Esperamos sean de su interés...


domingo, 30 de diciembre de 2012

IV Feria ALMONEDA: Actividades musicales y Exposiciones.

Durante los cinco días en los que se desarrolló la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo tuvieron lugar muchas actividades programadas con el fin de hacer más atractiva la visita a la feria.

Contamos con buenos amigos que siempre se prestan a colaborar con nosotros como son Héctor Quintero y Javier Rodriguez, y sus grupos Little Big Rebel Trio y Los Contratiempos, que con su "rock & roll" clásico nos animaron el día de la inauguración y la tarde-noche del viernes, después del segundo desfile de moda retro.



 
 
El jueves tuvimos un día más tranquilo en la feria, amenizado por Roberto y Rubén del Duo Guaraní con su suave música con arpa y guitarra. También tuvimos un taller de envoltorios creativos y ecológicos impartido por Teresa.  
 


 
 
El jueves se celebró el día de Santa Cecilia, así que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenía organizadas actividades musicales por la ciudad, entre ellas un pasacalle con el grupo de batucada Maracatu 4.1 los cuales, como son amigos, vinieron a visitarnos por la feria.
 

 
Cada día anunciábamos las actividades programadas en unas pizarras colocadas en las dos entradas a la feria... aquí vemos la de las actividades del viernes 23: Desfiles de moda retro y actuación del grupo Little Big Rebel Trio.
 
 
 
El sábado 24 tuvimos un día movido con la Exposición Filatélica organizada por el Grupo Filatélico y Numismático de Santa Cruz de Tenerife y aprovechamos la ocasión para presentar los sobres, postales y sello conmemorativos de la IV Feria ALMONEDA. Gracias a la inestimable colaboración e implicación de Domingo, Miguel Hernández Gómez y Juan Ramón González. La pena fue no haber conseguido el matasellado de correos como teníamos planeado, habría resultado una actividad genial!!! Otra vez será...
 



 
Tanto el sábado como el domingo tuvimos actividades infantiles organizadas por los voluntarios de AFITEN en una carpa habilitada en la Plaza de La Madera, con el fin de fomentar que la feria ALMONEDA fuera una visita "para toda la familia". También tuvimos el Tiovivo ecológico Tobingo esos días para entretener a los más peques.
 
 El sábado tuvimos un día fantástico y soleado, pero el domingo el clima casi nos estropea la actividad, pero gracias a la oportuna y estupenda colaboración del taller de grabado ubicado en el mismo edificio, que nos cedieron una sala anexa, los niños no se quedaron sin sus talleres. 
 
 
 


 


A los que si les quedó la exposición un poco deslucida fueron a los chicos del Club de Coches "Sobre Ruedas Clásicas" de la Victoria y su Exposición de Coches Clásicos que tuvo lugar el domingo 25 de noviembre por la mañana en la Plaza Marcos Redondo, por la puerta principal de la feria. Gracias a todos ellos porque, a pesar de estar anunciado muy mal tiempo, se animaron a venir y participar de manera totalmente desinteresada... pero contaremos con ellos seguro para otra ocasión!!!
 


 
 
Finalmente, durante todos los días de feria, el Fotógrafo Minutero de Canarias estuvo en horario de 12 a 18h. en las plazas anexas realizando demostraciones de su técnica fotográfica y realizando sus fotografías tan peculiares a todos los quisieran posar con algún atuendo de su colección. El domingo Michi Rodriguez iba a dar una charla en la Plaza Marcos Redondo, junto a los coches clásicos, pero también debido al la lluvia la tuvo que dar dentro de la sala.
 
 
 
Este ha sido el resumen de las muchas actividades organizadas durante la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo...no hubo un momento para aburrirse!!!
 
Queremos agradecer a todos los amigos que han participado en la organización de estas actividades su maravillosa implicación para que todas ellas fueran un acontecimiento especial dentro de la feria Almoneda...Gracias a todos ellos nuestras ferias siempre son algo para recordar!!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

IV Feria ALMONEDA: Desfiles de Moda Retro.

En esta nueva edición de la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo repetimos la experiencia vivida en la segunda edición de la feria, celebrada en este mismo lugar del Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, con una serie de desfiles de moda vintage o retro y que tanto éxito tuvieron.

El lugar es perfecto para esta actividad ya que queda el espacio central de la sala libre para colocar la imprescindible alfombra roja y para ubicar en los alrededores sillas y sillones desde donde disfrutar del espectáculo.

Los desfiles de moda vintage o retro se celebraron el miércoles 21 y el viernes 23 de noviembre de 2012 en horario de tarde.

La actividad estuvo organizada por los almonedistas Abel Estévez y Eric D'Hostis de RBelD y contaron con la entusiasmada y totalmente desinteresada colaboración de las chicas de la Comparsa Los Tabajaras (Carmen, Lorena, Conchi, Sole y Daida), y no me olvido de Fran, Cindy y Mar Prendes. Tampoco podemos olvidarnos de Petrus (nuestro "speaker" de lujo) y de Ernesto, encargados de que el sonido fuera a las mil maravillas no solo en los desfiles sino durante toda la feria.

El primer desfile tuvo lugar el miércoles 21 de noviembre a las 18h. y fue la toma de contacto de las chicas con la alfombra roja... a pesar de los nervios, salió genial!!!









En el segundo desfile el viernes 23 de noviembre las chicas ya estaban más sueltas y todo salió sobre ruedas... El viernes tuvimos prolongación de horario hasta las 23h. y después del desfile actuaron el grupo Little Big Rebel trio, con lo que no paramos de mover el esqueleto!!!












Esta actividad fue un éxito de público, muchos no se perdieron los dos desfiles ya que habían disfrutado mucho cuando se hizo en la anterior ocasión (según nos confesaron...) y esperan con ilusión otras ediciones de la feria... pero no prometemos nada!!!

domingo, 23 de diciembre de 2012

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

El Colectivo Almonedas de Tenerife quiere agradecer a todos los amigos que nos han apoyado en este año 2012 para realizar todas las actividades y ferias programadas... ha sido un año movido!!!

Queremos agradecer la implicación y complicidad de los compañeros almonedistas, a las ganas de trabajar juntos y además divirtiéndonos.

También queremos agradecer a todos los amigos y público en general que ha venido ha visitarnos en las ferias y nos han apoyado para continuar adelante con este proyecto...ya estamos programando el año 2013!!!

Por estas razones y muchas más queremos desearles unas...

¡¡¡FELICES NAVIDADES para todos!!!





¡¡¡Deseamos para todos que el año 2013 que está por llegar sea positivo y lleno de nuevos proyectos!!!


IV Feria ALMONEDA: Una feria solidaria

Dentro de los objetivos sociales del Colectivo Almonedas de Tenerife, tenemos gran interés en que todas las actividades que organizamos tengan un fin social y carácter solidario. Nuestro interés principal es el de colaborar siempre con ongs de ámbito local cuyo proyecto solidario se complemente con el desarrollo de la feria y que la difusión de la misma sirva para dar a conocer su labor y sus actividades, además de recaudar fondos para ellas.

Con ocasión de la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo celebrada del 20 al 25 de noviembre de 2012 en la Sala de Arte la Recova de Santa Cruz de Tenerife, colaboramos con el Comedor "La Milagrosa" de las Hermanas de La Caridad situado en la Calle de La Noria, muy cerca de la sede de la feria, y con la ong AFITEN (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife) cuya sede también se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

El Comedor "La Milagrosa" se trata de una obra social que da respuesta a las necesidades primarias (alimentación, abrigo e higiene) de todos los usuarios que se acercan a sus dependencias en busca de ayuda. Durante los días de feria colaboramos con las Hermanas de La Caridad realizando una recogida solidaria de alimentos no perecederos en los que llamamos el Baúl Solidario.



Durante todos los días de feria, gracias a la publicidad de los medios y al "boca a boca", mucho público que se acercaba a visitar la feria venía preparado con su bolsa de alimentos, artículos de higiene e incluso ropa... estamos muy contentos porque conseguimos llenar los dos baúles situados en las dos entradas a la sala.

La colaboración con AFITEN fue gracias a nuestros amigos de ATEM y a su presidenta Mª Carmen Alemán, con los que colaboramos en la III Feria ALMONEDA celebrada en mayo de 2012 en La Laguna.

La ong AFITEN (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife) se ocupa de la difusión y sensibilización sobre dichas enfermedades realizando charlas sobre su labor y actividades solidarias. Con el fin de recaudar fondos para dichas actividades y poder divulgar la importante labor que realizan se prestaron a colaborar con nosotros y se implicaron totalmente, tanto su presidenta Carmen Rodríguez Domínguez (Meme) como todas sus voluntarias, en todas las actividades organizadas durante la feria. Además de organizar rifas y sorteos, se ocuparon de recoger los donativos en las dos entradas a la feria destinados integramente a las dos ongs (ayudando a las Hermanas de La Caridad que no podían aportar voluntarias y tampoco podían venir ellas a la feria ya que son pocas y comedor absorbe todo su tiempo).


Algunas fotos de la inauguración, con la concejala de cultura Clara Segura, y de las rifas y sorteos, la primera de todas con Mª Carmen Alemán (presidenta de ATEM) como mano inocente. Tanto los amigos de ATEM como los de AMBAR, que colaboraron con el Colectivo Almonedas en la anterior edición de la feria, como muchos amigos más vinieron a visitar la feria y a algunos les tocó un premio de la rifa!!!






AFITEN también se ocupó de organizar los talleres infantiles que se celebraron el fin de semana en la Plaza de La Madera. Fue una locura para ellos y sus voluntarios pero, a pesar de la lluvia del domingo, salieron estupendamente y los niños (y sus padres) lo pasaron genial.



Gracias a la colaboración y los donativos de todo el público que vino a visitar la feria y que muchos repitieron, no una sino varias veces, conseguimos recaudar bastante "dinerillo" que se repartió entre las dos ongs y, como ya hemos contado, llenar los dos baúles solidarios. El domingo 25, cuando desmontamos la feria, aprovechamos para acercarnos muy contentas al comedor "La Milagrosa" para hacerles entrega a las hermanas de todo lo conseguido.



Gracias a todos los que nos han ayudado a lograr este objetivo tan importante dentro de las actividades del Colectivo Almonedas de Tenerife.

jueves, 20 de diciembre de 2012

IV Feria ALMONEDA: Charlas Culturales

Continuamos con el resumen de las actividades realizadas durante la IV Feria ALMONEDA: Antigüedades, Vintage y Coleccionismo, celebrada del 20 al 25 de noviembre de 2012 en la Sala de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife.

Una de las actividades innovadoras de esta feria y de las que más éxito tuvieron fueron las Charlas Culturales que se desarrollaron durante los días de feria y en las que participaron algunos almonedistas y restauradores.

Estas charlas consistían en contar en no más de 10 min. (algunas se alargaron un poco más) un poco de algo relacionado con su stand y/o su profesión de cierta relevancia cultural. Algunos almonedistas, por problemas con el idioma pero también por ser un poco vergonzosos, rechazaron participar. Pero entre todos formamos un buen grupo que desarrolló unas charlas muy interesantes durante los días de la feria, en horario de mañana y tarde.

El Taller La Restauradora "rompió el hielo" con la primera charla cultural, el miércoles 21 por la mañana, que trató sobre "La Silla Vitoriera" realizando una comparativa entre una silla chippendale y otra silla vitoriera canaria que se encontraban expuestas en su stand... un poco de historia!!!

La segunda charla cultural se desarrolló por la tarde y estuvo a cargo de los talleres Urdimbre y Aguaviva dedicados a la restauración de textiles y obras de arte. Sara y Patricia nos dieron una interesante charla sobre "Restauración de textiles y pintura" sobre una bonita pieza que tenían expuesta en su stand. Un lujo haber contado con unas profesionales como ellas en nuestra feria y como pueden ver en las fotos, se formó un buen corrillo.


 
 
Sophie Baillon del Rastrillo Portobello mostró una curiosa pieza antigua de su stand en la tercera charla cultural que tuvo lugar el jueves 22 por la mañana, un precioso "Neceser de 1900" traído de Inglaterra y con el que fue explicando las diferentes piezas que podíamos encontrar en su interior, desde unas pinzas para alargar los guantes de las señoras hasta una petaca para hacer los largos viajes más llevaderos.
 
Por la tarde Jorge Sosa Campos de Brocante nos dió una charla sobre "Un pequeño recorrido por la historia de la fotografía" utilizando para ella piezas de su colección expuestas en su stand.
 
  
El viernes 23 por la mañana se estrenó Agoney Duque de ADCvintage con una interesante charla sobre "Diseño del s.XX" aprovechando las piezas expuestas en su stand, que compartía con Raimundo Liberatori, y que era con diferencia el stand más retro de toda la feria. Sobre todo nos hizo un recorrido por la muestra de lámparas retro que tenían expuestas hablándonos de sus diseñadores, características, usos, etc. (Podemos ver a Sara muy aplicada grabando la charla para el audio).
 
 
 
 

 

 
Por la tarde Mar Prendes del taller MarPrendes Restauraciones nos dió una peculiar charla sobre "Insectos y carcoma" acompañada por Edda Ramos de Angaed, vecina de stand, que tradujo toda la charla mediante el lenguaje de signos. Mar realizó un recorrido por los principales insectos que atacan nuestras obras de arte, especialmente aquí en las islas, y nos mostró imágenes de los deterioros que causan y que podemos ver en la Catedral de La Laguna (en proceso de restauración).
 

 
 
El sábado 24 por la mañana tuvimos una interesante charla impartida por el historiador Juan de la Cruz sobre "Calados y Rosetas" que desarrolló en el stand que compartía con su hermano Jose y con Oscar Benitez Cruz. Para ella nos trajo algunas piezas de su colección particular donde nos habló de los diferentes tipos de puntos, nombres, técnicas de elaboración, etc. Es una suerte poder contar con un historiador de su nivel en nuestras ferias!!!
 
 
 

Finalmente el Rastrillo Portobello repitió experiencia y Sophie Baillón nos explicó en su charla "Marcas de plata", sobre piezas de su colección, los diferentes tipos objetos de plata que existen, como identificarlos y como reconocer sus diferentes marcas.

 
 
Como fin de feria, el domingo 25 teníamos prevista una charla cultural impartida por el Fotógrafo Minutero sobre su curiosa técnica fotográfica que iba a tener lugar en el exterior de la feria, junto a la exposición de coches clásicos. Pero el clima nos obligó ha realizarla dentro de la sala, donde Michi se extendió por más de diez minutos gracias a las preguntas de todos los interesados que formaron corro a su alrededor.
 


 
Esta primera experiencia con las charlas culturales fue realmente gratificante para todos los que participamos, causó gran interés entre el público visitante de la feria y esperamos repetir en próximas ediciones.
 
Estamos pendientes de recopilar las grabaciones que realizamos de casi todas las charlas para poderselas ofrecer en un audio... En cuanto las tengamos le ponemos el enlace!!!